CONSTRUYE-T

LECCIÓN 1: Las personas que han estado para mi. 

I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Cuando muchas personas ayudan y brindan apoyo. 

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
para ayudar a los heridos 

2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:

mi mamá me ayudo cuando estaba triste y tenia mucha presión por la escuela.
al recibir la ayuda me sentí muy feliz. 

LECCIÓN 2: ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
utilizando su experiencia y la logica

II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
furia, desagrado y frustración
 III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
enojo

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado. 
I. Escribe brevemente la situación.
en la presentacion de ballet , al estar muy nerviosa me equivoque en un paso.
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
sentí mucha impotencia .

LECCION 4: Aquello que atiendo es mi realidad
2. Reflexiona y escribe:
¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
cuando no quiero que nadie vea algo que me avergüenza, siento que las personas lo observan mas. 

3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”. 

I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
cada quien ve lo que piensa de si mismo. 

 II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? 
si

III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla.

 4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:

 I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? 
me incomoda 
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
preocupada
 III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? 
dejar de preocuparme de lo que las personas dirán.  

LECCION 5: ¿Las emociones se pueden trabajar?
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
porque es algo a lo que te quieres dedicar, entonces tiene que superar rus miedos. 
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: 


4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: 
 las emociones negativas se pueden resolver si te lo propones. 

LECCION 7: Las ventajas de una  atención en balance
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:  entregar los trabajos a tiempo. 

 II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
hacer mis deberes 

LECCION 10: Atención a los sentidos 
2. En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas.

I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar?   sonidos  

 II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con mayor facilidad?  formas y colores 

3. De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de  completar el siguiente enunciado:

 I. Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que:    entiendo mejor la situación 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

clase del dia lunes 3 de diciembre del 2018

expusieron los equipos que faltaban